fuente:La Vanguardia Digital

La candidata a Presidenta de la Nación por PROGRESISTAS, Margarita Stolbizer, viajó a la provincia San Juan junto a la candidata a Diputada Nacional, Victoria Donda, para escuchar y acompañar a los vecinos de los departamentos de Iglesia y Jáchal y Albardón en sus reclamos contra la actividad megaminera a cielo abierto de Veladero y Pascua Lama; y respaldar a los dirigentes y candidatos provinciales del espacio PROGRESISTAS que están dando una muestra clara y contundente del compromiso con su comunidad.
Tras brindar una conferencia de prensa en la Ciudad Capital, visitó el departamento de Iglesia donde estuvo con vecinos que le manifestaron sus preocupaciones y luego se trasladó a Jáchal. Participó de la caravana hacia la capital de San Juan donde se realizará la marcha de vecinos autoconvocados contra la megaminería a cielo abierto. Previa parada en Albardón, punto de concentración de los autoconvocados, reclamaron parar con la actividad extractiva de la Mina Veladero, hacer una consulta popular por el cese de la actividad y el cumplimiento de la Ley Nacional de Protección de Glaciares. Por último, a las 20 horas estará en la marcha en la Plaza 25 de Mayo.
La modalidad de la industria minera que heredamos de los ’90 está basada en la desregulación de la actividad, tanto en el mercado con las leyes de inversiones mineras con exenciones y beneficios impositivos a perpetuidad las empresas, como en materia de impacto ambiental, ausencia de auditorias permitiendo a las trasnacionales autocontrolarse a discreción como en los casos de Veladero y Pascua Lama.
Stolbizer expresó: “Si hay un lugar donde creemos que se juega el futuro de la Argentina es en situaciones como las que está atravesando San Juan. Nosotros no venimos a sostener posiciones fundamentalistas, venimos a escuchar a las comunidades afectadas por esta actividad porque cuando hablamos de temas ambientales estamos hablando del futuro del país. La situación que esta pasando Jáchal con el derrame de cianuro no es otra cosa que la consecuencia de los riesgos que venimos advirtiendo desde un comienzo frente a este tipo de actividad extractiva”. Y se preguntó que si la toma de conocimiento del derrame fue casi por casualidad mediante un mensaje y se negó información y se mintió, “¿qué garantía hay de que esto no ha sucedido antes o no puede volver a ocurrir y que nadie se entere?, los litros de cianuro derramado terminaron siendo cuatro veces más de lo que se había dicho y la complicidad del gobierno provincial en el ocultamiento agravó la situación.”
“Nuestra posición es bien diferente de los demás candidatos que tienen una mirada contemplativa y condescendiente con la actividad, Scioli mostró en su última visita a la provincia que es la continuidad de la actividad extrativista, Macri está de acuerdo con la mega minería y Massa fue el jefe de gabinete de la presidenta de la Nación que redactó y vetó la Ley de Glaciares”
La candidata presidencial también dijo que el problema es cuando la política se hace para defender el interés de los grupos económicos en lugar de defender el interés común. “Cuando estas empresas se llevan las riquezas nos dejan agujeros, nos dejan desocupación porque hay un día en el que se van y queda un desastre no sólo ambiental sino también social. Si algo tenemos que cuidar son nuestras riquezas, no hay derecho que arruinen nuestro territorio y que nos roben nuestros recursos y la salud de nuestros hijos”
Además de la candidata a diputada nacional por CABA, Victoria Donda, Stolbizer estuvo acompañada por el candidato a diputado de Jáchal, Saul Zeballos, Diego Seguí, candidato a diputado provincial y el candidato a gobernador Benjamín Kuchen.

Anuncios